Skip to content

The Ocean Cleanup elige a DNV GL para verificar el origen del plástico oceánico.

Durante 18 meses, DNV GL ha trabajado con The Ocean Cleanup para establecer un conjunto de requisitos y procesos de verificación, diseñados para permitir la confianza del consumidor y la transparencia, en el creciente mercado de los plásticos oceánicos

Vancouver BC, Canadá - 12 de diciembre de 2019 - The Ocean Cleanup, la organización holandesa sin ánimo de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo, ha traído el primer lote de plástico oceánico a la orilla después de su primera misión en el Great Pacific Garbage Patch (Gran isla de basura), la mayor acumulación de residuos plásticos del mundo, que abarca una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Esta basura plástica se transformará en productos que se venderán para contribuir al financiamiento de las operaciones de limpieza posteriores. Para confirmar el origen de estos futuros productos de plástico, The Ocean Cleanup ha seleccionado a DNV GL como su socio de aseguramiento para verificar que el plástico procede del océano. 

"Para aportar transparencia al mercado, le pedimos al principal organismo de certificación, DNV GL, que lanzara una norma, para certificar que el plástico oceánico es realmente 100% plástico extraído del océano.  DNV GL observó cada paso del plástico oceánico y continuará haciéndolo, para poder confirmar si el plástico de nuestros productos realmente proviene en un 100% del océano", dice Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.

De la contaminación al producto

Con el objetivo principal de financiar operaciones de limpieza posteriores, The Ocean Cleanup ha pensado, desde el principio, crear una cadena de valor a partir de los residuos recogidos. La intención ha sido desarrollar productos atractivos y sostenibles hechos de material recolectado en el Great Pacific Garbage Patch. El regreso a la orilla de la primera captura de plástico de The Ocean Cleanup marca el comienzo de este viaje histórico. Hasta la fecha, ningún producto en el mercado está fabricado íntegramente con plástico extraído de alta mar, lo que ha resultado ser otro reto para la organización.

Verificando el Plástico Oceánico

En la actualidad, no es obligatorio que una tercera parte independiente verifique que el material ha sido obtenido del océano, y los productos etiquetados como "plástico oceánico" pueden no ser obtenidos totalmente del océano. Para añadir más transparencia al trabajo, el origen del material utilizado en los productos de The Ocean Cleanup será verificado por DNV GL, un líder en certificaciones de la industria. 

Durante un año y medio, DNV GL ha estado desarrollando un conjunto de requisitos y procesos de verificación. Estos procesos permiten el más alto nivel de trazabilidad y permiten aclarar cómo se define el plástico oceánico, aportando transparencia a este mercado en rápido desarrollo.  El próximo paso será convertir los requisitos en una norma, abierta a todas las partes interesadas en la certificación de productos de plástico oceánico. Garantizará que se defina y verifique el origen de los plásticos recuperados, lo que permitirá a los consumidores tener la confianza de que los productos están hechos de plástico extraído del océano.

"Construir confianza a través de estándares y la verificación independiente ha sido el trabajo y la misión de DNV GL durante más de 155 años.  Nuestro objetivo siempre ha sido abordar los retos a los que nos enfrentamos, contribuyendo a unos resultados más seguros y sostenibles de forma transparente.  Al comprar productos verificados por DNV GL, los consumidores pueden confiar plenamente en que se trata de un producto de plástico oceánico y que están contribuyendo a esta solución", dice Luca Crisciotti, CEO de DNV GL-Business Assurance.


Acerca de DNV GL

DNV GL es un proveedor líder de servicios de gestión de riesgos y aseguramiento de la calidad y un líder global en la certificación de sistemas de gestión de empresas, productos y cadenas de suministro en muchas industrias, incluyendo la de alimentación y bebidas. Combinamos la experiencia técnica, digital y de la industria para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos más críticos, demostrar el cumplimiento de los reglamentos y normas, y potenciar las decisiones y acciones. Nuestras soluciones digitales integradas permiten a las empresas y a los socios comerciales lograr eficientemente una alta integridad en la cadena de suministro.

Con orígenes que se remontan a 1864 y operaciones en más de 100 países, nos asociamos con nuestros clientes para construir un desempeño empresarial sostenible y crear confianza entre las partes interesadas en todo tipo de industrias. Nuestros expertos están comprometidos a ayudar a los clientes a hacer el mundo más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente.

Acerca de The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo.

Fundada en 2013 por Boyan Slat, The Ocean Cleanup cuenta actualmente con unos 90 ingenieros e investigadores. La fundación tiene su sede en Rotterdam, Países Bajos.

En lugar de ir tras los residuos plásticos con barcos y redes - lo que llevaría muchos miles de años y miles de millones de dólares en completarse - The Ocean Cleanup planea desplegar una flota de largas barreras flotantes que actúan como una línea de costa artificial, permitiendo que los vientos, las olas y las corrientes capturen y concentren pasivamente el plástico. Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que toda la flota de sistemas de recolección pasivos elimine el 50% del Great Pacific Garbage Patch cada cinco años.

Complementario a su enfoque para resolver el problema de los plásticos en los vertederos oceánicos, la organización desarrolló la tecnología Interceptor para ayudar a evitar que la basura plástica entre a los océanos a través de los ríos. Los interceptores están ahora desplegados en Yakarta (Indonesia) y Klang (Malasia), y se están realizando los correspondientes preparativos para su instalación en todo el mundo.