Skip to content

Publicada la norma ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado hoy la versión final de ISO 45001, que sustituye a OHSAS 18001. Esto supone el inicio del periodo de transición de 3 años para las empresas certificadas, ya que se suprimirá la OHSAS 18001.

Con el lanzamiento de la norma ISO 45001, finaliza un período de desarrollo de 5 años. El borrador de la norma se aprobó con 57 votos a favor (93%) a finales de enero, y se ha sido publicado hoy, como se esperaba.

Con el lanzamiento de la norma ISO 45001, finaliza un período de desarrollo de 5 años. El borrador de la norma se aprobó con 57 votos a favor (93%) a finales de enero, y se ha sido publicado hoy, como se esperaba. 

La versión final solo tiene cambios menores y estéticos en comparación con la versión FDIS de noviembre de 2017. Por lo tanto, si ya ha comenzado a prepararse para la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, no tiene que cambiar de estrategia. Si todavía no ha empezado, ya puede empezar a planificar de forma segura la transición a ISO 45001.  

“Las empresas certificadas según OHSAS 18001 tendrán tres años para migrar a ISO 45001. Hay cambios significativos en la nueva norma en comparación con OHSAS 18001, y recomendamos empezar a prepararse lo antes posible para cumplir con los nuevos requisitos de la norma,” dice Shahram G. Maralani, director de tecnología y servicios de DNV GL – Business Assurance. 

Para marzo de 2021, las empresas certificadas en OHSAS 18001 deben completar su migración, mientras que las empresas que planean certificar por primera vez su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deben hacerlo según la nueva norma ISO 45001. 

“DNV GL conseguirá la acreditación como organismo de certificación tan pronto como sea posible. Ya conocemos bien la nueva norma y los cambios, y podemos ayudar a nuestros clientes y clientes potenciales a adaptarse y certificarse en la nueva norma,” dice Maralani.  

Acerca de ISO 45001

La norma se basa en OHSAS 18001, así como en las Directrices ILO-OSH de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), diversas normas nacionales y las normas y convenios internacionales de trabajo de la OIT. La ISO 45001 Aplica la Estructura de Alto Nivel de ISO (HLS), común para todas las normas ISO. La nueva norma ISO 45001 contiene algunos cambios importantes con respecto a la norma OHSAS 18001, que hasta ahora ha sido la norma voluntaria reconocida internacionalmente en este ámbito. La aplicación de una nueva norma para la seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de la ISO asegurará una transición más suave para las empresas ya certificadas con otras normas ISO como ISO 9001 e ISO 14001. Haga clic aquí para obtener más información sobre los cambios en ISO 45001.

Comienza el proceso de migración

“En DNV GL, vemos que a menudo las empresas tienen dudas cuando inician un proceso de migración o transición a una nueva norma, y muchas buscan ayuda cuando el proceso está en marcha para que sea lo más fluido posible. Por lo tanto, hemos desarrollado tres paquetes para ayudar a las empresas en todas las fases de la migración a ISO 45001,” explica Maralani.

Con la ayuda de los paquetes, las empresas pueden empezar a preparar y evaluar su nivel de adaptación y completar eficientemente la migración a ISO 45001. Los paquetes cubren las fases de preparación, desarrollo e implantación, con servicios específicos, material y ayuda en todas las fases.  

Los paquetes incluyen:
  • Material de auto estudio; como webinars, la guía de transición, lista de autoevaluación y cursos de formación, adaptados a sus necesidades.
  • Gap Analysis de su grado actual de preparación.
  • Auditorías de migración y herramientas de benchmarking.

Para obtener más información sobre ISO 45001, cambios principales y los paquetes de migración, visite nuestra página web específica a ISO 45001.