Skip to content

La International Organization for Standardization (ISO) publicó en 2018 el estándar ISO 21001 - Sistemas de gestión para organizaciones educativas

"La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas” William Allin

La educación siempre es un tema “de agenda” en diferentes países. Sin un sistema educativo robusto y con gestión efectiva no es posible pensar en desarrollo social, económico, tecnológico ni político. Los adelantos técnicos y la necesidad de reinventar y redescubrir formas de hacer y competir hacen que el conocimiento, la educación y la formación continua sean una necesidad básica en el mundo actual. 

En el contexto actual, las organizaciones educativas – en todos sus niveles- han experimentado cambios repentinos. Y hoy, más que nunca, se espera que presten servicios efectivos, completos, seguros, equitativos, innovadores y flexibles a fin de asegurar que la adquisición de conocimiento y el desarrollo de competencias esté asegurado, actualizado y sea completo.  

Para dar soporte a estas organizaciones de misión educativa, la International Organization for Standardization (ISO) publicó en 2018 el estándar ISO 21001 para “Sistemas de gestión para organizaciones educativas – Requerimientos con guías para el uso”.  El documento provee un marco de referencia con prácticas mínimas de gestión para organizaciones que proveen productos y servicios educativos en pos de satisfacer los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios. En cuestión educativa, busca demostración de Responsabilidad Social por medio de equidad e inclusión educativa, previsión y atención a las necesidades particulares y especiales de los alumnos, el incremento de la imagen positiva de la organización en la sociedad, así como el fomento de la excelencia y la innovación. 

Es muy importante destacar que el estándar es certificable, responde a la macroestructura de los estándares ISO y posee anexos con requisitos adicionales y guías orientadoras que facilitan:

  • La verificación externa independiente de la gestión bajo lineamientos internacionales.
  • La integración a otras normas de sistemas de gestión ISO u otros modelos internacionales de gestión educativa. 
  • Su entendimiento y aplicación, respectivamente. 

En DNV estamos convencidos de que la educación y formación continua hacen la diferencia en el desarrollo actual y para un futuro sustentable. Es por esto que deseamos acompañar con servicios de entrenamiento, diagnóstico y certificación, a las organizaciones educativas que sientan la necesidad de emprender el camino de la sistematización y la búsqueda de la mejora de su gestión por medio de sistemas efectivos, monitoreados y mejorados. 

Cada uno puede apostar a la educación y la mejora de su gestión como medio para responder a todas las preguntas del mundo. ¿Tu organización educativa o de capacitación desea hacerlo?, podemos acompañarte. 

¡Contactanos para mayor información!