Skip to content

La industria del almacenamiento de energía pone la digitalización en el centro de su estrategia comercial, según un nuevo informe de DNV GL

El 43% de los encuestados considera la digitalización como una parte central de su estrategia comercial. Mejorar la eficiencia operativa (54%) y la toma de decisiones (42%), así como ayudar a la innovación (39%) son las principales prioridades. El apilamiento de valor se ha identificado como una aplicación digital clave para el almacenamiento de energía que ayuda a realizar múltiples tareas con el mismo sistema de almacenamiento.

Singapur, 31 de octubre de 2019 – casi la mitad de todos los agentes interesados de la industria de almacenamiento de energía confirman que su organización define la digitalización como una parte central de su estrategia comercial, un 75% de los encuestados dice que su entidad invierte proactivamente en digitalización para cumplir sus objetivos. Este es uno de los hallazgos clave del informe "Digitalización y el futuro del almacenamiento de energía" publicado en octubre por DNV GL. El documento evalúa el progreso actual de la digitalización e identifica las principales prioridades y barreras para un mayor crecimiento y además forma parte de la serie de informes de DNV GL sobre el impacto de la digitalización en la industria energética. La industria del almacenamiento ha identificado la mejora de la eficiencia operativa (54%), la toma de decisiones mejorada (42%) y la ayuda a la innovación (39%) a través de tecnologías digitales como las principales prioridades para sus estrategias de digitalización.

Los sistemas de almacenamiento de energía desempeñan un papel vital en la transición energética global. Para 2050, el 63% de la electricidad mundial será suministrada por energía solar fotovoltaica y eólica. Esta gran proporción de energías renovables requiere un sistema energético considerablemente más flexible. La integración de las energías renovables en nuestra red y depender de ellas como nuestra principal fuente de energía dependerá en parte de la cantidad de energía que se puede almacenar después de la generación, para ser utilizada cuando sea necesario. El nuevo Energy Transition Outlook 2019 de DNV GL pronostica que, para hacer frente a esta afluencia de energías renovables, la capacidad de almacenamiento se ampliará casi 50 veces en comparación a los niveles actuales.

A diferencia de otras industrias en el sector energético, como la eólica o la solar, el valor agregado de la digitalización en el espacio de almacenamiento se centra principalmente en llevar la innovación a un mercado tradicional, que se puede lograr en colaboración con la cadena de valor de la energía convencional y las tecnologías heredadas.

La actitud de la industria del almacenamiento para invertir en digitalización también refleja la voluntad de probar nuevas iniciativas, ya que el 75% de los encuestados dice que su organización invierte proactivamente en digitalización para cumplir sus objetivos. Las principales prioridades identificadas en el informe que impactan en la industria del almacenamiento actual incluyen: visualización de datos (61%), automatización y flujo de trabajo digital (57%) y seguridad cibernética (51%).

Muchas de estas tecnologías se centran en identificar nuevas formas de agregar valor y reducir los costos en el sector de almacenamiento. El apilamiento de valor es una aplicación clave basada en tecnología digital con el potencial de una amplia gama de nuevas vías comerciales para sistemas de almacenamiento de energía, que es el proceso de poder realizar múltiples tareas con el mismo sistema de almacenamiento.

Lucy Craig

A medida que la industria del almacenamiento madure, la digitalización continuará desempeñando un papel integral para desarrollar la próxima generación de sistemas de almacenamiento de energía, como el apilamiento de valor. Solo podremos usar la misma batería para diferentes aplicaciones mediante el uso de tecnologías digitales, como el análisis de datos para proporcionar información óptima del sistema de control en tiempo real sobre todos los aspectos de los niveles de energía de los sistemas de almacenamiento. Los resultados de nuestra encuesta confirman que la industria del almacenamiento no solo construyó su éxito en la tecnología digital, sino que las partes interesadas también entienden que poner los esfuerzos de digitalización en el centro de su estrategia comercial es vital para avanzar y desarrollar continuamente sistemas innovadores de almacenamiento de energía en un momento en que la transición energética global brinda amplias oportunidades de crecimiento

  • Lucy Craig,
  • Vice-President of Technology and Innovation para energía en DNV GL,
  • DNV GL - Energía