Skip to content

ISO 45003 - Seguridad y salud psicológicas en el trabajo

Gestionar los riesgos psicosociales para prevenir las lesiones y la mala salud relacionadas con el trabajo y promover el bienestar en el trabajo.

La norma ISO 45003 proporciona directrices para la gestión de los riesgos psicosociales dentro de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001. Aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores, proporciona un marco estructurado para desarrollar, implementar, mantener y mejorar continuamente la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

La pandemia ha situado el bienestar de los empleados en las agendas de los empresarios. Aislamiento, estrés, agotamiento y depresión. El apoyo a la salud mental nunca antes había sido tan importante. 

¿Qué es ISO 45003?

La norma ISO 45003 es una directriz para la creación de un sistema de gestión, implementando controles eficaces para eliminar o gestionar los riesgos psicosociales. Está escrita para apoyar a las empresas con un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001. Sin embargo, cualquier organización puede beneficiarse de esta mejor práctica global para abordar los riesgos psicosociales para la salud y la seguridad.

La norma ISO 45003 le ayuda a construir un entorno de trabajo positivo que puede ayudar a mejorar la resiliencia de la organización, aumentar el desempeño y la productividad.

La norma cubre:

  • cómo reconocer los riesgos psicosociales que pueden afectar a los trabajadores, como los causados por el trabajo en casa; y
  • ofrece ejemplos de acciones eficaces -a menudo sencillas- para gestionarlas y mejorar el bienestar de los empleados.
Con la norma ISO 45003, dispondrá de una base desde la que gestionar los retos existentes y mejorar continuamente la eficacia de su sistema de gestión.

Beneficios de ISO 45003

Como directriz, la ISO 45003 es una norma no certificable. Sin embargo, su cumplimiento puede ser evaluado por una tercera parte independiente como DNV también en combinación con su auditoría de certificación del sistema de gestión ISO 45001 (Salud y Seguridad en el Trabajo). Beneficios del cumplimiento de la ISO 45003:
  • Altos niveles de esfuerzo discrecional;
  • Mejora de la contratación, la retención y la diversidad;
  • Mayor compromiso de los trabajadores;
  • Aumento de la innovación;
  • Cumplimiento legal;
  • Reducción del absentismo laboral por estrés, agotamiento, ansiedad y depresión.
Demuestre que se preocupa y que tiene las medidas adecuadas para mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores.

Cómo empezar con ISO 45003

Tanto si desea utilizar la norma ISO 45003 dentro de su sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo conforme a la norma ISO 45001 como si se trata de una guía independiente, primero debe familiarizarse con la norma y establecer objetivos claros. Como organismo de certificación acreditado, DNV puede apoyarlo desde las necesidades de formación iniciales hasta la verificación de la conformidad con un Gap Analysis.
  Formación

Formación

Conocimientos prácticos en un entorno de aprendizaje activo.

  Tu valor añadido

Tu valor añadido

Más información sobre la experiencia digital del cliente.