Skip to content

ISO 45001 – Seguridad y Salud en el Trabajo

Demuestre su compromiso de crear mejores y más seguras condiciones de trabajo.

Cada día siguen muriendo personas por accidentes o enfermedades laborales. Además, la importancia de abordar el bienestar psicosocial de los trabajadores ha aumentado en las agendas de las empresas durante la pandemia. Garantizar la seguridad de los empleados y reducir los riesgos en el puesto de trabajo es cada vez más importante para asegurar una empresa saludable.

La ISO 45001 es una norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo (SST) que establece los requisitos para crear un sistema de gestión sólido. Cuando se combina con la directriz ISO 45003 sobre seguridad y salud psicosocial, las empresas pueden reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear condiciones laborales más seguras y saludables teniendo en cuenta todos los aspectos. Además, la norma ISO 45001 ayuda a las empresas a garantizar el cumplimiento de la normativa y a satisfacer las obligaciones legales.

Qué es la ISO 45001

ILa ISO 45001 es aplicable a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, dentro de cualquier sector empresarial. Se basa en la norma OHSAS 18001 y en otras normas y protocolos reconocidos en materia de salud y seguridad. Sustituyó a OHSAS 18001 en 2018 como principal norma internacional; el plazo de transición finalizó en septiembre de 2021.

La ISO 45001 aplica la Estructura de Alto Nivel (HLS) de la ISO, que define la estructura de todas las normas ISO facilitando la integración con otras normas genéricas de sistemas de gestión. Esto beneficia a las empresas ya certificadas según normas como la ISO 9001 y la ISO 14001.

Basada en los principios de gestión ya conocidos de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, la norma ISO 45001 requiere que una organización 

  • identificar los peligros y evaluar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo relacionados con sus actividades y servicios
  • determinar los controles necesarios
  • establecer objetivos y propósitos claros para mejorar sus resultados en materia de salud y seguridad.

Beneficios de la certificación ISO 45001

En muchos países, un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo es un requisito legal y las empresas deben informar sobre su desempeño. La certificación de la norma ISO 45001 por parte de un organismo independiente como DNV demuestra que se dispone de un sistema que cumple con la ley y que impulsa el progreso.

La certificación ISO 45001 permite a su organización

  • Establecer y mejorar continuamente un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo para eliminar o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas expuestas a los peligros asociados a sus actividades o servicios.
  • Trabajar sistemáticamente para mejorar sus resultados en materia de salud y seguridad en el trabajo y evitar que vuelvan a producirse accidentes e incidentes.
  • Garantizar su conformidad con la política de salud y seguridad declarada y demostrar su conformidad.
  • Cumplir continuamente con los requisitos legales aplicables en materia de salud y seguridad.

Cómo empezar

Para obtener la certificación, primero debe implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que cumpla con la norma ISO 45001. Como organismo de certificación de tercera parte acreditado, DNV puede apoyarlo con la formación inicial y el análisis de deficiencias hasta con las herramientas de autoevaluación y cualquiera de sus necesidades de certificación. DNV proporciona cursos acreditados por IRCA para la ISO 45001 y ofrece formación específica para la ISO 45003.

  Formación

Formación

Conocimientos prácticos en un entorno de aprendizaje activo.

  Tu valor añadido

Tu valor añadido

Más información sobre la experiencia digital del cliente.