Skip to content

FSVP - Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros

Garantizar que los proveedores extranjeros de productos alimentarios cumplen con unos requisitos similares a los de las empresas estadounidenses.

La FSMA se aplica a una categoría muy amplia de productos y empresas, incluidas las compañías que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos y bebidas para el consumo humano o animal, así como los suplementos dietéticos. A través de iniciativas que forman parte del paraguas de la FSMA, como el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP), los importadores, agentes, representantes de empresas extranjeras y transportistas también se ven afectados.

El Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (VQIP) es un programa de la FDA destinado a garantizar que los proveedores extranjeros de alimentos y bebidas cumplan los mismos requisitos de seguridad que las empresas con sede en Estados Unidos, asegurando con ello el cumplimiento de las normas de protección de la salud pública, incluidas las pautas de seguridad, los controles preventivos y el etiquetado correcto.

Qué es el programa FSV

El programa FSVP es obligatorio y se aplica a los importadores de alimentos que realizan su actividad en Estados Unidos. Su cumplimiento equivale a un pasaporte para la entrada de sus productos en el mercado estadounidense. En el programa FSVP, un importador se define como el propietario o consignatario estadounidense de los alimentos ofrecidos para la importación, si bien porque:
  • Es el dueño del producto
  • Ha comprado el producto.
  • Ha aceptado por escrito comprarlo en el momento de la entrada a EE.UU.
Si no hay un propietario o consignatario estadounidense (parte financieramente responsable) en el momento de la entrada, el importador del FSVP es el agente/representante estadounidense del propietario/consignatario extranjero, tal y como se ¡corrobora en una declaración de consentimiento firmada. En virtud del FSVP, los importadores estadounidenses deben supervisar el cumplimiento de los estatutos de la FDA por parte de sus proveedores extranjeros. Esto significa que es necesaria la figura de un importador aprobado en Estados Unidos que se responsabilice de garantizar que los productos cumplen los requisitos del FSVP. A menos que estén exentos, como es el caso de los importadores HACCP, por ejemplo, el FSVP exige a los importadores:
  • Utilizar personal cualificado para la aplicación y realización de las actividades del FSVP
  • Llevar a cabo un análisis de peligros, que incluye a la revisión de los posibles riesgos y determine si se requieren controles
  • Evaluar los riesgos que suponen los alimentos y la actuación de los proveedores extranjeros.
  • Llevar a cabo las actividades de verificación adecuadas por parte de los proveedores
  • Adoptar medidas correctivas (si es necesario) y evaluar la adecuación del FSVP (cuando fuese apropiado)
  • Reevaluar al proveedor de alimentos y al proveedor extranjero cada tres años o antes
  • Identificar al importador del FSVP al presentar la solicitud de entrada en el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
Ver más información en la web de la FDA aquí.

Cómo empezar

El esquema requiere que los importadores estadounidenses comprendan el impacto, desarrollen protocolos y realicen auditorías de cumplimiento dentro de los límites de la empresa y de los proveedores. DNV puede ayudarle durante todo el proceso con el fin de:
  • Identificar el impacto de la FSMA en su organización
    Al conocer los productos que su organización fabrica, procesa, importa, transporta, etc., DNV puede informarle acerca de qué necesita llevar a cabo su compañía para cumplir con los requisitos de la FSMA.
  • Desarrollar protocolos para garantizar el cumplimiento del FSVP
    Implementar programas para gestionar el riesgo y evaluar el cumplimiento de los estatutos de la FDA por parte de los proveedores, apoyando el desarrollo de procedimientos internos para el cumplimiento de las normas de la FSMA.
  • Realizar auditorías de cumplimiento del FSVP
    Si su organización cuenta con protocolos de cumplimiento con FSVP, permita que sea DNV quien garantice que sus protocolos cumplen con los requisitos reglamentarios y, lo que es más importante, que dichas condiciones sean eficaces y razonables para su organización.
  • Realizar auditorías a proveedores
    Auditar de forma independiente a sus proveedores para asegurarse de que responden a los requisitos de la FDA, garantizando así que su organización cumple con sus obligaciones en virtud del FSVP.
  • Impartir formaciones
    Tanto a su organización como a sus proveedores sobre la FSMA, sus requisitos y cómo implementarlos para cumplir con la ley. Esto también incluye la conocida formación de Personal Cualificado en Controles Preventivos (PCQI).
Siempre que sea posible, los servicios de auditoría pueden incorporarse adicionalmente a las auditorías de certificación GFSI existentes, reduciendo los costes tanto para su empresa como para sus proveedores.  DNV también está acreditada bajo la regla del Programa de Terceros (TPP) y le puede proporcionar la certificación de proveedores extranjeros para el VQIP (Voluntary Qualified Importer Program).
  Formación

Formación

Conocimientos prácticos en un entorno de aprendizaje activo.

  Tu valor añadido

Tu valor añadido

Más información sobre la experiencia digital del cliente.