Skip to content

Certificación de la marca UKCA para el Reino Unido

Los productos fabricados deben cumplir con el esquema UKCA (UK Conformity Assessed) si se destinan al mercado británico.

La nueva comercialización de productos que se introducen en el mercado de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) fue lanzada por el gobierno del Reino Unido el 1 de enero de 2021. Abarca la mayoría de los productos que actualmente requieren la marcación  CE. Tenga en cuenta que se aplican normas especiales para Irlanda del Norte, donde la comercialización UKCA (UK Conformity Assessed) no es suficiente. En su lugar debe aplicarse la marcación  UKNI o CE.

Aunque el nuevo sistema entró en vigor el 1 de enero de 2021, las empresas tienen tiempo para adaptarse. En la mayoría de los casos, podrán seguir utilizando la marcación CE existente hasta el 31 de diciembre de 2022.  En el caso de los productos sanitarios, el periodo de transición es más largo y actualmente está fijado hasta el 30 de junio de 2023..

Los instrumentos legislativos y las normas del Reino Unido

La lista de los nuevos instrumentos legislativos del Reino Unido que son comparables a las directivas de la UE deben ser referencias en su documento técnico en lugar de la legislación de la UE. Puede encontrar más información en el sitio web gov.uk del Gobierno del Reino Unido, en las páginas de la marca UKCA. Para obtener una visión comparativa de las directivas de la UE y del Reino Unido, descargue nuestra guía paso a paso.

El gobierno del Reino Unido ha publicado una lista de Normas Designadas del Reino Unido que sustituyen a las Normas Harmonizadas de la UE. Por ahora, los requisitos técnicos que deben cumplirse siguen siendo en gran medida los mismos que los de la edición actual de la norma europea harmonizada. Sin embargo, es responsabilidad del fabricante verificar su cumplimiento.

Revise la lista gubernamental de normas designadas aplicables en el Reino Unido. Debe asegurarse de que éstas figuran en su documentación técnica en lugar de las normas europeas harmonizadas (EN).

Recomendamos encarecidamente que las empresas empiecen a preparar la transición de la marcación de productos destinados al mercado británico lo antes posible.

Evaluación de la conformidad

Los productos fabricados siguen estando sujetos a una autodeclaración o a una evaluación de la conformidad de tercera parte. Sin embargo, la evaluación de la conformidad debe ser realizada por un organismo notificado por la UKCA.

DNV se encuentra en una fase avanzada para convertirse en un organismo notificado completo de UKCA y pronto podrá apoyar a las empresas con sus evaluaciones de conformidad tanto de UKCA como de CE. Esperamos poder ofrecer la comercialización de UKCA para todos los fabricantes en septiembre u octubre de 2021, mucho antes del final del período de transición.

Actualmente, DNV tiene una notificación limitada del organismo UKCA para los fabricantes de equipos a presión en el Reino Unido, que opera bajo la entidad UKCA Body DNV Ltd.

Una vez que el organismo de céertificación acreditado DNV Business Assurance Ltd sea notificado completamente, DNV podrá realizar auditorías de conformidad de la UKCA para el siguiente ámbito:

  • Peligrosos: ATEX (Equipos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas);
  • Equipos a presión: PED
  • Construcción: CPR (Productos de construcción: aceros estructurales y productos metálicos).

A mediados de 2021 se presentará otra solicitud de ampliación del ámbito de aplicación para los productos sanitarios y otras directivas.

Validez de los certificados emitidos

Para todas las categorías de certificación ofrecidas por los Organismos Notificados de la UE de DNV, existe un período de transición en el que la Marcación CE sigue siendo aceptado para el acceso al mercado del Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2022. En el caso de los productos sanitarios, este periodo se amplía hasta el 1 de julio de 2023.

¿Qué servicios ofrecemos?

DNV es un organismo de la UKCA para equipos a presión y se encuentra en una fase avanzada de solicitud para ampliar el alcance para cubrir la legislación restante del Reino Unido en las siguientes áreas técnicas:


Legislación de la UE (marcación CE)Legislación del Reino Unido (marcación UKCA)
ATEX - Directiva 2014/34/UENormativa sobre equipos y sistemas de protección destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas 2016
Equipos a presión - Directiva 2014/68/UENormativa sobre equipos a presión (seguridad) de 2016
Construction Products - Regulation (EU) No 305/2011Reglamento sobre productos de construcción (modificación, etc.) (salida de la UE) de 2020
Reglamento (UE) 2017/745 sobre productos sanitariosReglamento de Dispositivos Médicos (Enmienda, etc.) (Salida de la UE) de 2020

Más información

 

6 pasos para la marcación UKCA

 

Website gubernamental del Reino Unido