Skip to content

¿Cómo se comporta su empresa en relación al ESG?

El término ESG (Environmental, Social & Governance) está en la cima de las agendas de liderazgo en varias organizaciones (en la región) y en el mundo, sin embargo no es un tema nuevo.

Entendiendo ESG

El término ESG (Environmental, Social & Governance) está en la cima de las agendas de liderazgo en varias organizaciones del país y en el mundo, sin embargo no es un tema nuevo. Las siglas en castellano ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) provienen del trípode de la sostenibilidad - o  Triple Botton Line - que incluye las principales disciplinas de la Responsabilidad Social Corporativa, cuya definición incluye un conjunto de materias, como:

  • Gestión medioambiental;
  • Salud y seguridad de los empleados;
  • Responsabilidad social (con temas laborales, derechos humanos, lucha contra la discriminación, trabajo esclavo, trabajo infantil, desigualdades, entre otros);
  • Sistemas de cumplimiento y anticorrupción;
  • Gobierno corporativo;
  • Las compras sostenibles;
  • Inversión social privada (proyectos sociales);
  • Y otras específicas de cada segmento operativo.
Algunas de las herramientas o metodologías más utilizadas para identificar, medir y demostrar lo que hacen las organizaciones son; el compromiso de los grupos de interés, el estudio de materialidad, la alineación con los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PNUD), las certificaciones sociales y medioambientales (Sistema B, ISO 14001, ISO 45001, ISO 26000, ISO 19600, ISO 20400 y otras), las declaraciones de cumplimiento de protocolos específicos de clientes y plataformas globales reconocidas, la verificación independiente de las memorias de sostenibilidad basadas en la Norma GRI y otras iniciativas.

¿Qué se necesita para ser una empresa reconocida como "satisfactoria en ESG" o simplemente cómo ser una compañía que contribuye al desarrollo sostenible?

Existen diferentes iniciativas en el mercado que pueden ser adoptadas por las organizaciones en función de sus objetivos estratégicos, su rendimiento actual, su línea de negocio y especialmente, sus valores y propósitos.  Independientemente de lo que se defina como estrategia de actuación, el proceso de elección de las acciones a implantar se inicia con una evaluación o diagnóstico, realizado por profesionales con conocimientos y experiencia en las distintas disciplinas mencionadas anteriormente y que puedan identificar las pautas y prácticas de la empresa que ya cumplen con los protocolos de referencia utilizados en la evaluación y, principalmente, señalar los puntos de mejora que deben ser resueltos para aumentar el rendimiento actual. Tras el diagnóstico y la definición de las formas de actuación, estos profesionales ayudarán a las empresas a desarrollar planes de acción específicos para alcanzar los resultados previstos. Con este diagnóstico de DNV, las empresas pueden identificar los pasos que deben dar para mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad (o ESG), y tomar las mejores decisiones según su contexto actual.

DNV ayuda a las organizaciones a identificar los pasos que deben dar para mejorar su desempeño en materia de Sustentabilidad (o ESG), y tomar las mejores decisiones de acuerdo con su contexto actual. Accese a continuación nuestro portafolio de servicios con foco en la Gestión del Riesgo, Sustentabilidad y ESG.

Más información

Descargue nuestro portafolio sobre Gestión del Riesgo, Sustentabilidad y ESG

  Portafolio servicios DNV

Portafolio servicios DNV