Skip to content

DNV amplía el alcance del organismo autorizado por la UKCA

DNV, que ya ha sido designado como organismo de evaluación de la conformidad del mercado del Reino Unido para las regulaciones de equipos a presión del Reino Unido, se encuentra en las etapas avanzadas de aplicación para equipos de áreas peligrosas y productos de construcción.

Cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea, se produjeron cambios normativos. Para los fabricantes que venden productos en el mercado del Reino Unido, esto significa que ahora deben cumplir la legislación y las normas diseñadas en el Reino Unido. El nuevo marcado UKCA sustituirá al marcado CE para la mayoría de las categorías de productos, como billete para comerciar en el Reino Unido.

El esquema UKCA (UK Conformity Assessed) está activo desde el 1 de enero de 2021; sin embargo, en la mayoría de los casos hay un periodo de transición en el que el marcado CE sigue siendo aceptado hasta el 31 de diciembre de 2021 para dar tiempo a las empresas a adaptarse. En el caso de los productos sanitarios, esta transición es más larga, es decir, hasta el 30 de junio de 2023.

"Recomendamos a los fabricantes que empiecen ya a preparar la transición a la UKCA. Mientras que los requisitos técnicos siguen siendo en gran medida similares a los del marcado CE, una evaluación debe ser realizada por un organismo aprobado por UKCA. DNV ya es un Organismo Aprobado para los equipos a presión y está en las etapas avanzadas de aplicación para otros tipos de productos.  El prerregistro está disponible ahora para garantizar que no se interrumpa el acceso al mercado, tanto si se importa como si se exporta desde el Reino Unido", dice Otto Hughes, Director de Garantía Global de Productos de DNV.

En el caso de los productos destinados a venderse en los mercados de la UE, el EEE y el Reino Unido, es posible combinar las evaluaciones de conformidad para la UKCA y la CE en un único proyecto.

DNV cuenta con 250 especialistas en aseguramiento de productos en 20 países con competencia en los nuevos cambios normativos del Reino Unido, así como en los esquemas de acceso a otros grandes mercados mundiales.