Skip to content

Se necesitan con urgencia inversiones posteriores a la pandemia para acelerar la ampliación de las tecnologías de energía eólica, solar y nuevas para reducir la brecha en los objetivos climáticos

El informe anual DNV GL " Energy Transition Outlook – Power Supply and Use" muestra que las energías renovables han sido menos volátiles que los combustibles fósiles durante la pandemia de COVID-19

Ditlev Engel, CEO DNV GL - Energy

ARNHEM, Países Bajos - 9 de septiembre de 2020 – La energía renovable ha sido la forma más resistente de generación de energía durante el bloqueo, sin embargo, se necesita una inversión urgente para escalar sistemas y tecnologías y digitalizar las redes eléctricas para ayudar a cumplir los objetivos climáticos, reveló el último informe de DNV GL Energy Transition Outlook–uso y suministro de energía.

Durante la pandemia de COVID-19, las energías renovables demostraron ser menos volátiles que los combustibles fósiles, ya que la demanda de electricidad cayó. Esto dio como resultado un mayor uso de energías renovables, por ejemplo, hasta un 70% de generación de energías renovables algunos días en Alemania y en el Reino Unido, más de 60 días sin electricidad del carbón.

El informe de DNV GL prevé que la energía renovable dominará cada vez más la generación de electricidad. La capacidad instalada de energía solar y eólica se duplicará con creces de 1.250 GW en 2019 a 2.690 GW en 2025, y seguirá creciendo y generando el 62% de la electricidad para 2050.

Se prevé un crecimiento de las energías renovables en todas las regiones del mundo, con una expansión significativa en la Gran China, Europa, el subcontinente indio y América del Norte. La generación eólica es en gran parte en tierra, pero la contribución de la energía eólica marina seguirá creciendo, alcanzando alrededor del 28% de la producción eólica total a mediados de siglo. La nueva capacidad renovable se puede instalar más rápidamente, volviéndose cada vez más atractiva desde una perspectiva de inversión, a través de mejoras tecnológicas, economías de escala y menor costo de capital para plantas de energía probadas.

Sin embargo, DNV GL advierte que todavía no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos. El Energy Transition Outlook de este año informa que las emisiones de carbono alcanzaron su punto máximo en 2019, pero no caerán lo suficiente para 2050 como para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de un calentamiento global de 2 ° C, y mucho menos 1,5 ° C. De hecho, DNV GL estima un aumento de la temperatura global media de 2,3 ° C por encima de los niveles preindustriales. 

Ditlev Engel, CEO de DNV GL - Energy dijo: “Es alentador ver un aumento de la generación a partir de energías renovables, pero sabemos que simplemente no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos y se requiere una acción urgente ahora para hacer una transición más rápida. Necesitamos desesperadamente que los gobiernos de todo el mundo se atrevan a comprometerse con paquetes de estímulo económico posteriores a la pandemia, políticas y regulaciones audaces que impulsen la adopción de soluciones bajas o nulas en carbono ".

"Si realmente queremos acelerar el ritmo, necesitamos con urgencia un precio más alto del carbono, tecnología renovable desplegada rápidamente a escala, infraestructura de red global digitalizada ampliada y mayores medidas de eficiencia energética".

Duplicación de la demanda y electrificación del uso de energía 
El informe predice una duplicación de la demanda de electricidad de 24 PWh / año en 2019 a 48 PWh / año en 2050 debido a niveles de vida más altos para gran parte de la población mundial. Combinado con la electrificación del uso de energía, impulsado por la expansión masiva de la generación renovable, señala la necesidad de un gran aumento en la capacidad de nuestra infraestructura eléctrica. Se prevé que la energía solar y eólica, junto con otras fuentes de generación libres de fósiles, suministren más del 83% de la electricidad a mediados de siglo, en comparación con el 36% actual.

Redes eléctricas digitales más flexibles 
A medida que la electricidad se convierta en el portador de energía dominante en 2034, con el petróleo en segundo lugar, las redes eléctricas y la integración de sistemas se volverán más complejas con las nuevas tecnologías, incluidas las redes híbridas y de corriente continua de alto voltaje. Se necesitan operaciones de red más inteligentes, mercados de energía más cercanos al tiempo real y una amplia utilización de opciones de flexibilidad. La flexibilidad de la red será proporcionada por el almacenamiento de baterías, una mayor interconexión a la red, la respuesta a la demanda y la generación flexible.

En la Gran China, el subcontinente indio y Europa, la expansión de las redes para cubrir áreas de mercado más grandes pasará de la interconexión a las superredes, los sistemas de voltaje extremo y ultra alto para la transmisión de larga distancia.

Nuevas tecnologías energéticas emergentes para apoyar el suministro de energía limpia y confiable 
Ditlev Engel continuó: “Las tecnologías nuevas y emergentes, como los módulos solares bifaciales, las turbinas eólicas más grandes, la energía solar flotante y la energía eólica flotante desempeñarán un papel cada vez más importante durante los próximos cinco años. La combinación de estas innovaciones con una gestión y un análisis de datos más inteligentes, el aumento de la adopción de tecnologías digitales y el control inteligente para maximizar el precio de captura, conducirán a plantas de energía eólica y solar más eficientes y rentables, lo que debería hacer que las oportunidades de inversión sean aún más atractivas. Con la incorporación de nuevas soluciones de almacenamiento de energía, incluido el hidrógeno, surgirá un sistema energético limpio y fiable ”.

Para la energía solar fotovoltaica, DNV GL prevé una rápida absorción de células solares bifaciales que pueden generar energía desde ambos lados del panel solar y aumentar el rendimiento energético en un 5-12%. Se estima que esta nueva tecnología crecerá a más del 25% de la producción global total de módulos en los próximos cinco años. Dado que los vehículos eléctricos continúan aumentando su participación en las ventas y algunos países los priorizan como parte de su recuperación ecológica, la investigación anticipa una aceptación más rápida con la mitad de los vehículos de pasajeros vendidos en todo el mundo para ser eléctricos en los próximos 12 años.


Descargue una copia del informe completo aquí.
Descargar fotografía: Ditlev Engel, reportaje fotográfico de portada.

Para consultas de los medios, comuníquese con: 

Valeria Banús 
Marketing Communications Advisor Iberia & LATAM
DNV GL - Energy