Skip to content

La industria de transmisión y distribución enfrenta barreras para implementar medidas críticas de digitalización para acelerar la transición energética global

Poco más de la mitad (52%) de los operadores de redes de distribución tienen la digitalización como parte central de su estrategia pública, cayendo al 39% para los operadores de sistemas de transmisión. Un tercio de la industria de T&D se considera menos avanzada que la industria energética en su aplicación actual de digitalización. El 67% de los encuestados destacó la necesidad de empleados con experiencia combinada de datos y dominio.

Arnhem, Países Bajos, 18 de febrero de 2020 - Las barreras en la implementación de medidas vitales de digitalización en la industria de transmisión y distribución (T&D) podrían frenar el éxito de la transición energética global. Este es solo uno de los hallazgos de un nuevo informe de DNV GL La digitalización y el futuro de las redes de energía que encuestó a cerca de 2000 ingenieros y altos ejecutivos desde nuevas empresas hasta grandes corporaciones en el sector energético.

A pesar de una transformación continua en la industria energética hacia la integración de herramientas y sistemas digitales, poco más de la mitad (52%) de los Operadores de Redes de Distribución (DNO) tienen la digitalización como una parte central de su estrategia pública, esto cae al 39% para la Transmisión Operadores de sistemas (TSO). Un tercio de la industria de T&D se considera menos avanzada que la industria energética más amplia en su aplicación actual de digitalización.

No obstante, las partes interesadas en la industria de T&D son plenamente conscientes de los beneficios percibidos de la digitalización con Operadores de redes de distribución y sistemas de transmisión que enumeran las siguientes 3 tecnologías digitales principales que tienen un impacto en su industria:

  1. Seguridad cibernética (76% TSO / 67% DNO)
  2. Visualización de datos (67% TSO / 71% DNO)
  3. Automatización y flujo de trabajo digital (73% TSO / 68% DNO)

A pesar de los bajos niveles de enfoque estratégico en la digitalización en la industria, la encuesta revela que las partes interesadas en T&D están muy concentradas en incluir conjuntos de habilidades digitales adicionales en su fuerza laboral. El 67% de los encuestados destacó la necesidad de empleados con experiencia combinada de datos y dominio, lo cual no es una sorpresa en una industria donde las habilidades de TI se han separado tradicionalmente de la experiencia en sistemas de energía eléctrica.

Cuando se les preguntó qué habilidades serían más importantes para la industria, la comprensión y la aplicación de los sistemas IoT (48%), la ciencia de datos (47%) y el análisis de big data (41%) fueron citados como las competencias más buscadas por T&D industria.

“Nuestra encuesta también muestra que el 40% de los interesados en T&D creen que la falta de mentalidad digital es una barrera dentro de su organización, que se define como la falta de compromiso del personal con la digitalización. Esto revela que, aunque la tecnología y la ambición podrían estar allí, a menos que las organizaciones puedan concentrar los esfuerzos de toda su fuerza laboral hacia la adopción de nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que brindan los grandes datos y la conectividad mejorada, el impacto de la digitalización será limitado", dijo. Lucy Craig, Vicepresidenta de Tecnología e Innovación en DNV GL - Energía. "El papel que la industria de T&D debe desempeñar para hacer que la transición energética sea un éxito no puede ser sobrestimado, por eso llamamos a las organizaciones a invertir en capacitación en habilidades digitales para equipar a sus empleados con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que se encuentra la industria de T&D."

El informe Digitalización y el futuro de las redes eléctricas está disponible para descargar aquí..