Skip to content

Certificación: impulsan la calidad educativa en las provincias del NEA

Dos instituciones educativas de la empresa yerbatera Las Marías recibieron una certificación de calidad por la tarea que desarrollan. Se trata del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno y el Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza, a las que se les otorgó oficialmente su Certificado de Gestión de Calidad Educativa bajo norma ISO 9001:2015, extendido por la certificadora DNV GL.

El Instituto Agrotécnico, de carácter terciario, está orientado a los principales rubros productivos del NEA: producción agropecuaria, producción forestal e industrialización de la madera. La mayoría de sus alumnos provienen de Misiones y Corrientes. En tanto, el Centro de Formación Profesional brinda capacitaciones y cursos para productores, operarios, jóvenes y emprendedores, siempre vinculados con las actividades productivas de la región.

La entrega del reconocimiento se realizó en la Fundación Victoria Jean Navajas, institución educativa de Las Marías, en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes. Participaron en el acto importantes referentes del ámbito educativo agropecuario y del Proyecto Alfredo Hirsch (PAH), un programa que acompañó al Instituto y al Centro de Formación Profesional durante el proceso previo a la auditoría final que otorgó la certificación de calidad.

Organizado y financiado por Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo, quien estuvo en el acto de entrega, el PAH trabaja para mejorar integralmente la calidad educativa de las instituciones beneficiarias procurando la certificación.

El coordinador del PAH, Patricio Ferrario, hizo entrega del certificado a las instituciones distinguidas y explicó al auditorio la importancia de la certificación. Resaltó, en ese sentido, el respaldo de calidad que significan las normas ISO a nivel internacional, y destacó que la certificadora que auditó el proceso - DNV GL - cuenta con más de 100 años de experiencia en todos los países desarrollados. La firma noruega es la misma que certificó, entre otras, los sistemas de gestión de la agencia espacial estadounidense NASA.

Ferrario explicó que el PAH incluye encuentros presenciales, disertaciones, intercambios docentes, auditorías cruzadas entre escuelas certificadas y capacitaciones especiales para directivos y docentes, al tiempo que el equipo de cada escuela redacta su manual de procesos, establece objetivos de mejora, diseña su sistema de gestión de la calidad educativa y comienza a aplicar, evaluar y corregir los avances. Una vez cumplidas todas estas actividades y efectuados los ajustes correspondientes se solicita la auditoría externa con vistas a la certificación conforme la norma internacional ISO 9001. 

"Certificar un Sistema de Gestión de Calidad Educativa bajo normas internacionales mejora el posicionamiento, imagen y eficiencia de las escuelas, con el consecuente beneficio para sus docentes y alumnos", destacó, Ferrario.

En el acto, al que también asistieron nietos de Alfredo Hirsch, el presidente de la Fundación Victoria Jean Navajas, licenciado Adolfo Navajas Fournier, agradeció y felicitó a todo el equipo de ambas instituciones por el compromiso para alcanzar la certificación, y la directora ejecutiva de la fundación, María Leticia Zumárraga, destacó que haber logrado la certificación "no solo es un logro, sino que marca a su vez el inicio de nuevos desafíos para seguir implementando mejoras de gestión de calidad educativa de manera constante".

El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde, también felicitó a ambas casas de estudio por el sello obtenido, y rescató la importancia que a partir del presente, la localidad y toda la región del NEA cuenten con instituciones con ese nivel de gestión de calidad certificado.


Fuente:La Nacion - Certificación: impulsan la calidad educativa en las provincias del NEA