Skip to content

Tomar el control de su nuevo proyecto solar: ¿es realista ese servicio en la actualidad?

DNV tiene experiencia en la revisión de estos informes geotécnicos para estos riesgos del subsuelo, así como en la revisión o recomendación de especificaciones técnicas para programas de prueba de carga de pilotes y métodos de instalación apropiados.

Continuando con nuestra serie sobre acuerdos de transferencia de construcción, hoy analizaremos algunos de los riesgos y oportunidades relacionados con la construcción para los propietarios que toman posesión de sus plantas solares en o después de la fecha de operación comercial (COD). Es común que el vendedor de un activo en construcción presente una fecha ideal de puesta en servicio. ¿Cuáles son algunos de los problemas clave que influyen en los programas de construcción?

1. Caracterización correcta del riesgo subterráneo
Es fundamental tener una investigación geotécnica adecuada definida en el alcance del proyecto para caracterizar los riesgos del subsuelo que pueden afectar la hinca de pilotes. Aparte de las obras civiles (limpieza y nivelación), el hincado de pilotes es el siguiente en la ruta crítica del proyecto, porque estos son los cimientos de sus conjuntos fotovoltaicos. Debido a la gran cantidad de pilotes (~ 100.000 pilotes para un proyecto de 300 MW), las demoras en el hincado de pilotes pueden tener un impacto duradero en el cronograma del proyecto. Una investigación geotécnica detallada que incluya pruebas de carga de pilotes de preproducción (con un número suficiente de perforaciones y pruebas de carga de pilotes) puede identificar cualquier riesgo del subsuelo, como huecos, suelos expansivos o, más comúnmente, la presencia de capas duras, como caliche o roca, que causan dificultades para hincar pilotes y, a menudo, rechazan pilotes. Una investigación exhaustiva permite a la empresa de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) anticipar y diseñar métodos alternativos de instalación de pilotes (por ejemplo, perforar previamente orificios piloto) para adaptarse a estas difíciles condiciones de conducción.

DNV tiene experiencia en la revisión de estos informes geotécnicos para estos riesgos del subsuelo, así como en la revisión o recomendación de especificaciones técnicas para programas de prueba de carga de pilotes y métodos de instalación apropiados.

2. Asegurar que se apliquen los mitigantes adecuados a los riesgos subterráneos
No es suficiente identificar los riesgos del subsuelo y proporcionar diseños de pilotes alternativos. Al instalar pilotes, las condiciones del subsuelo pueden diferir de la investigación geotécnica y las pruebas de carga del pilote. El EPC debe ser ágil y reaccionar adecuadamente a estos riesgos subterráneos "imprevistos". Por ejemplo, un informe geotécnico puede identificar la presencia de una capa de caliche duro que requiera una perforación previa para sus pilotes. Estos son más costosos tanto en gastos como en tiempo de instalación. Pero, si la investigación no contenía suficientes perforaciones, es posible que no haya descrito adecuadamente el riesgo del subsuelo, lo que ha llevado a cientos de rechazos de pilotes. Como ese juego Battleship que solíamos jugar cuando éramos niños; Piense en los acorazados como su enemigo, la dura capa de roca que presentará una difícil conducción de pilotes. Cada prueba de perforación geotécnica o de carga de pilotes es como una suposición, y cuantas más suposiciones obtenga, con mayor precisión identificará al enemigo, la roca. Cuando se esperan condiciones difíciles, es una buena idea aumentar el número de pruebas de pilotes durante la construcción en áreas sospechosas para refinar la necesidad de este trabajo adicional, en lugar de saltar a la producción asumiendo que el diseño alternativo es el enfoque correcto. Los diseños de pilotes alternativos (como las perforaciones previas) requieren más tiempo, pero la alternativa de lidiar con condiciones "sorpresa" y los rechazos de pilotes resultantes puede ser mucho más costosa.

3. Evitar errores costosos que se repiten miles de veces
La construcción de una planta fotovoltaica consiste en repetir el mismo trabajo modular miles de veces. Si no se detectan técnicas de instalación incorrectas en las etapas iniciales, los errores pueden llevarse a cabo a lo largo de todo el proyecto. Uno de nuestros mitigantes clave es revisar los acuerdos de EPC y los paquetes de diseño temprano y encontrar áreas que se puedan fortalecer para alinearse con las mejores prácticas de la industria para garantizar un proyecto bien construido, incluida la adición de una "inspección de la fila de oro" al comienzo proyecto de construcción. Se trata de una única fila completada con trabajo terminado hasta el punto en que estaría lista para una inspección de terminación mecánica. Luego, DNV puede inspeccionar esta fila de oro para asegurarse de que las mejores prácticas de la industria se lleven a cabo en todo el proyecto. En el aspecto mecánico, es importante que todos firmen la instalación adecuada de los componentes del rastreador y la instalación del módulo. Si sus pilas están instaladas correctamente, la instalación del rastreador debería realizarse con relativa suavidad, ya que se trata esencialmente de una instalación en kit repetible. Pero al igual que las pilas, es importante instalar las estanterías correctamente desde el principio y asegurarse de que todas las partes firmen la instalación: cometa los errores una vez, no miles de veces.

Únase a nosotros la próxima semana mientras continuamos nuestra serie, evaluando supuestos clave en los modelos de costos de operación y mantenimiento y cómo pueden influir en el precio de compra de su proyecto.

22/4/2021 15:00:00

Contáctenos

Carlos Albero

Carlos Albero

Global Finance Segment Leader

Ruben Ron

Ruben Ron

Head of Section - Solar